¿Sabías que usar accesorios inadecuados, en malas condiciones o que no sea de la talla adecuada es una de las causas principales de las lesiones deportivas?
En este post te compartimos algunas recomendaciones de cómo puedes evitar lesiones y riesgos cada vez que practicas tu deporte favorito.
Protege tus canillas, rodillas, tobillos
Las muñequeras, las rodilleras y las coderas también son partes importantes del equipo:
Si practicas el patinaje en línea, el monopatín o montas en patinete, deberás llevar este tipo de protectores.
Las coderas y las muñequeras pueden evitar las fracturas de brazo y de muñeca, y las rodilleras protegen las rodillas de cortes y fracturas.
Las canilleras con tobillera son indispensables a la hora de jugar futbol, recuerda que las canillas son muy sensibles y un golpe puede ocasionar una lesión grave.
Usa siempre casco
Dependiendo del deporte que practicas sea el ciclismo, el monopatín, el patinaje en línea o snowboard, es importante que lleves un equipo adecuado para estas actividades y no sufras lesiones. Toma en cuenta estas recomendaciones:
Lleva siempre un casco adecuado para el deporte que estés practicando.
Cuando elijas un casco para ciclismo, fíjate si lleva una etiqueta donde especifique que cumple con los requisitos de seguridad.
Si utilizas un casco polivalente para distintos deportes, como el patinaje en línea y en monopatín, no será seguro para ciclismo a no ser que lleve la etiqueta de seguridad que avale distintos deportes.
Debes llevar el casco bien ajustado a la cabeza, al tiempo que te sientas cómodo con él, y no se te debería inclinar hacia atrás ni hacia delante.
Proteje tus ojos (Protección ocular)
Esta es obligatoria en muchos deportes:
El equipo de protección ocular debe estar fabricado con plástico policarbonato, este material es utilizado especialmente para hacer deporte.
Las mascarillas, las viseras o los protectores de policarbonato que se fijan al casco se llevan en deportes como el fútbol americano, el hockey sobre hielo, y el béisbol cuando se batea.
Las gafas protectoras se suelen usar en el fútbol, el baloncesto, los deportes de raqueta, el snowboard, el hockey, y el béisbol.
Utiliza gafas protectoras de policarbonato; no lleves las gafas del diario cuando estés en la pista o en el campo de juego.
Los protectores oculares deben ajustarse de una forma segura y llevar almohadillas sobre las cejas y sobre la nariz.
Protege tus dientes (Protección bucal)
Los protectores bucales te pueden proteger la boca, los dientes y la lengua:
Utiliza protector bucal si practicas deportes de contacto u otros deportes donde te expongas a lesionarte la cabeza, como el fútbol, el baloncesto, el hockey el voleibol, las artes marciales, el boxeo y la lucha libre.
Tu dentista te puede adaptar a la boca el protector bucal o te lo puedes comprar en una tienda de deportes.
Si llevas un retenedor de ortodoncia, quítatelo siempre cuando vayas a hacer ejercicio físico o deporte.
Fuente: KidsHealth