Luego de sufrir una lesión, una enfermedad o una cirugía seria, la recuperación puede ser lenta. Para recuperar tu fortaleza, rutinas y volver a practicar tus deportes favoritos, es necesario que lleves a cabo una buena rehabilitación física, de esta forma evitarás sufrir una enfermedad crónica.
De la misma forma recalcamos la importancia de las sesiones de fisioterapia en el momento en que padezcamos una lesión, para que, cuando volvamos a la práctica deportiva, nuestros resultados sean lo más óptimos posibles y no tengamos ningún miedo a recaer.
En los deportistas de élite, el problema de las lesiones en el proceso de entrenamiento para competiciones es notable, ya que, dependiendo de su gravedad, se puede llegar a decidir la modificación o completa interrupción del entrenamiento. Cualquier lesión modifica, de alguna manera, los entrenamientos planteados y constituye un elemento importante en los planes de entrenamiento.
¿Tipos de ejercicios de rehabilitación?
La rehabilitación o fisioterapia se apoya en técnicas y ejercicios muy beneficiosos para diferentes problemas. Los ejercicios pueden ser de:
Traumatología: Para tratamiento de lesiones como contracturas, fracturas, desgarros musculares, esguinces, etc.
Medicina deportiva: Entrenamiento, mejorar el potencial y la técnica del movimiento, ejercicios de rehabilitación del deportista, acondicionamiento físico, etc.
Reumatología: Artrosis, artritis, pico de loro, afasia plantar, etc.
Neumología y cirugía torácica: Bronquitis, asma, intervenciones cardiacas, afecciones respiratorias, etc.
Cirugía plástica: Tras una liposucción, cirugía del tabique nasal, etc.
Cirugía general: Para la preparación en preoperatorio y para recuperarse después en el postoperatorio.
Neurología: Paliar los síntomas musculares de la parálisis cerebral infantil, recuperar movilidad tras una hemiplejía, los ejercicios de rehabilitación benefician al enlentecimiento de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, etc.
Obstetricia: Para la preparación al parto, recuperación postparto y luego ciertos ejercicios que benefician el control de esfínteres tras la incontinencia urinaria postparto.
Geriatría: Los ejercicios de rehabilitación producen beneficios generales en la tonificación, motricidad y coordinación de las personas mayores, ayudando a mantener su autonomía el mayor tiempo posible. Así como palia síntomas de las enfermedades degenerativas osteomusculares, inmovilizaciones prolongadas por convalecencia, etc.
Si te dedicas al mundo deportivo y has sufrido una lesión indeseable, como si has tenido una enfermedad cardiovascular, o tienes lesiones serias después de un accidente, es importante que te pongas en manos de profesionales fisioterapeutas con mucha experiencia.
Fuentes: El blog de Santa Lucía - En Buenas Manos
Comments